Hospitales de Venezuela…sin esperanza de vida.

La Federación Médica de Venezuela denunció » cierre técnico» de los hospitales a falta de medicamentos y otros factores importantes para la atención de los pacientes

El 2 de Diciembre la Federación Medica de Venezuela denunció un cierre técnico de los hospitales en todo el país ante la falta de medicinas, logística, materiales y el continuo deterioro de las instalaciones de los centros de salud.

Según Transparencia ONG los hospitales tienen un 88% de escasez de medicamentos , 84% de catéteres y sondas 79% en materiales médico quirúrgico. Esta situación que viene año tras año es causada por la corrupción institucional, políticas ineficientes sin mecanismos de rendición de cuentas afecta el derecho a la salud pública.

En Diciembre último un equipo de la BBC filmó en secreto el interior del Hospital de Maracaibo viendo la precaria situación actual del sistema de salud..después de haber sido uno de los más avanzados en América Latina.

Los hospitales tienen un déficit de medicina y insumos médicos y quirúrgicos para la atención al paciente.

La crisis a provocado la mayor migración en la región aproximadamente 6 millones y muchos llevándose consigo enfermedades que habían sido erradicado. En 2016 la Organización Panamericana de la Salud declaró a las Américas como primera región en eliminar el sarampión. Sin embargo, en Venezuela la escasez de vacunas y el colapso del sector salud provocaron un brote de sarampión en 2018 que se propagó a 14 países, y en 2019 tuvo el aumento más pronunciado de malaria en el mundo.

En Anzuategui se produjo entre 2019 y 2020 mas de 10,000casos de malaria.

Hasta 2014 Venezuela contaba con una sólida infraestructura de Vigilancia Epidemiologica y publicaba información sobre morbilidad y mortalidad…pero años de silencio hasta 2016 el gobierno publico datos que mostraron un aumento 30% en mortalidad infantil y 65% en mortalidad materna.

Los países que albergan exiliados venezolanos especialmente Colombia y Brasil necesitan apoyo humanitario de otros países para abordar las necesidades de salud de los venezolanos y proteger a sus ciudadanos.

El gobierno de Maduro no publica ningún informe epidemiologico…tal vez se suprimen pero es necesario una planificación y compartir información con los países vecinos y la región.

El gobierno debe permitir el ingreso de la ONU y facilitar el acceso a nivel nacional siendo la principal prioridad salvar vidas.

Deja un comentario